jueves, 10 de mayo de 2007

(a) Chevo: Brigada Blanca: La Lista del Terror.

(las partes que importan están escritas con letra roja grande)

*Brigada Blanca: la lista del terror

*A la luz, nombres de sus víctimas
Fecha: 2001-07-24 00:00:00
Por: Héctor A. González (tintanegra@mexico.com)

Por lo menos en lo que atañe a los medios escritos de comunicación, la impunidad en México parece que comienza a llegar a su fin.

Efectivamente, después de larguísimas décadas se empieza a sacar a la luz pública la inacabable lista de las víctimas de la guerra sucia de los setenta.

En tal sentido, en la más reciente edición de la revista Bajo Palabra se publica por primera vez un documento de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, en el cual se presenta una relación de los guerrilleros capturados, desaparecidos o asesinados.

El estupendo periodista José Martínez M. fue quien se encargó de realizar el reportaje correspondiente, que enseguida presento de manera sucinta:

“Documentos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) dan constancia de los desaparecidos en la guerra sucia, como consta en el volumen número uno del informe del referido organismo policiaco intitulado “Grupos subversivos originarios de Monterrey, NL que actuaron en la Liga Comunista 23 de Septiembre”.

En el documento aparece una ficha sobre la detención del hijo de la incansable luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, Jesús Piedra Ibarra, detenido después de un enfrentamiento con agentes policiacos y desaparecido por los escuadrones de la muerte de la Brigada Blanca.

Este documento, que podría contribuir a la creación de la Comisión de la Verdad, contiene fichas de los guerrilleros detenidos por la DFS, algunos de ellos sobrevivientes, y destaca los casos de varios integrantes del grupo Fuerzas de Liberación Nacional, entre ellos Germán Yáñez Muñoz, quien fungió como representante del EZLN ante el comisionado del gobierno foxista para las negociaciones de la pacificación en Chiapas, Héctor H. Alvarez.

En el apunte de la Dirección Federal de Seguridad se presenta el siguiente perfil de Germán Yáñez Muñoz, El compañero Pedro, ´cabecilla principal de estos comandos´:

´Se tiene conocimiento de que éste fue detenido en abril de 1974, en Hermosillo, Sonora, después de un enfrentamiento con la policía, donde resultó muerto el agente Ramón Franco Islas y también los estudiantes universitarios Samuel Orozco Cital y Rodolfo Godoy Rosas.

En este grupo se incluye a Mario Alberto Sáenz Garza, Fernando Yáñez Muñoz, Mario Sánchez Acosta, María Gloria Benavides Guevara, Raúl Sergio Morales Villarreal, Carlos Arturo Vives Chapa, Elisa Irina Sáenz Garza, Raúl Enrique Pérez Gasque, Graciano Alejandro Sánchez Aguilar, Sergio Chapa Domingo, Octavio Yáñez Muñoz y Eugenio Peña Garza´.

Al hacer referencia a cada uno de los guerrilleros anteriores, la DFS les asigna un perfil y fotografías.

Otro grupo detectado por la DFS es la Liga Comunista 23 de Septiembre, de la que formó parte Jesús Ibarra de Piedra, respecto de quien se apunta que el 20 de octubre de 1973 se suscitó un enfrentamiento de los guerrilleros de este grupo con elementos de la policía, identificando “plenamente” al doctor Alberto Zapata Castellanos, a Jesús Ibarra de Piedra, Héctor Torres González, Eusebio Hernández Niño y Carlos Rentería Rodríguez.

La lista de la DFS incluye también a los siguientes miembros de la Liga 23 de Septiembre:

Luisa Josefina Cárdenas González, Juan Antonio Veloz Ramos, Deyanira Elizabeth Fernández Maldonado, Sergio Guajardo Ramos, Coronado Benavides Vázquez, Elida Esthela Treviño Siller....”.

Y sigue una larguísima lista de guerrilleros, imposible de reproducir por falta de espacio.



FOSA COMUN



Alfonso Rentería Cárdenas es un malandrín dizque de izquierda... Un bribón de siete suelas con un largo historial delictivo por abajo del agua, pues una y mil a veces ha abusado de la buena voluntad de los medios de comunicación... Falso periodista, en innumerables ocasiones ha abusado de la ingenuidad de colonos, comerciantes, políticos y ciudadanos a los que ha engañado con el argumento de que maneja diversos programas de radio, periódicos, etcétera... Por supuesto, pide la correspondiente mochada dizque para hacerles publicidad en programas o publicaciones fantasma... Pues bien, ahora resulta que Rentería Cárdenas falsamente se ostenta como jefe de Prensa de la Alianza Democrática Nacional Cuauhtémoc 2000, adscrita al PRD... El despacho de esta organización se localiza en las oficinas administrativas del Senado de la República, en el cuarto piso de Gante No. 4... Pues bien, el malandrín de Rentería Cárdenas, atropellando la buena voluntad del señor José Ovidio Puente León --que en verdad representa a la Alianza Democrática Nacional Cuauhtémoc 2000 y quien desconoce las fechorías de Rentería--, ahora se dedica a realizar trácalas a granel a nombre del Senado de la República y, desde luego, como apócrifo jefe de Prensa del grupo perredista... Así, con tales “cargos” Rentería dice que arregla “cualquier asunto” en las delegaciones políticas, haciendo negocitos a diestra y siniestra... Por increíble que parezca, no sólo utiliza las oficinas del Senado como si fueran propias, sino que afirma ser “titular” de ellas y, peor aún, además de supuesto jefe de Prensa de la organización perredista se ostenta como “funcionario” del Senado de la República, cuando no es sino el mandadero del señor José Ovidio Puente... A tal extremo llegan los abusos de Rentería, que el administrativo de la Cámara Alta ordenó desconectar el servicio telefónico de larga distancia del mencionado despacho ante el excesivo número de llamadas internacionales, pues el pillo de Rentería por su propia cuenta prestaba el “servicio”... Es decir, “enlazaba” los telefonazos mediante previo pago, el cual iba a dar a sus bolsillos... ¡Aguas! señor don José Ovidio Puente León, no lo vaya a embarrar este hampón sin escrúpulos... Cobra fuerza el rumor de que el exprocurador Ignacio Morales Lechuga es el próximo secretario de Seguridad Pública de la federación... ¿Será cierto?... En octubre entra en operación la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), prácticamente una copia del FBI gringo, la cual se dice dirigirá el ingeniero mecánico Genaro García Luna, actual director de la Policía Judicial Federal y oreja mayor de los aparatos de inteligencia del Estado... Trascendió que los propios diputados del PRI demandan la caída del gobernador antirratas, Arturo Montiel Rojas, quien se dice inocente del espionaje en Edomex y del desplegado antifoxista supuestamente avalado por los gobernadores priistas... Por sus tropelías, Montiel Rojas ya no siente lo duro sino lo tupido.



Más artículos de Héctor A. González
Artículos de hoy en Lapalabra.com

Fecha: 2001-07-24 00:00:00 por: Héctor A. González (tintanegra@mexico.com)

No hay comentarios: